ESCOCIA. REUNIÓN LFEE-EUROPA. 1ª JORNADA


Por fin estamos en Edimburgo. Madrugamos y nos dirigimos a la sede de LFEE-Europa, dedicada a la enseñanza de idiomas y colaboradora con el gobierno en la enseñanza de idiomas y revisión del modelo competencial del docente para reunirnos con Richard Tallaron.

Richard Tallaron, director socio de la empresa, nos espera y tras una grata acogida nos explica la estructura de la educación en Escocia.



Desde 1707, Escocia forma parte del Reino Unido, sin embargo, su esencia de país y modelo de gobernar es diferente al de este conjunto de naciones. Asimismo, su sistema educativo tiene características únicas que lo hacen destacarse en Europa y el mundo.

En 2002 se realizó en Escocia un Debate Nacional sobre Educación escolar. En respuesta a este debate en el 2003 se realizó una revisión Curricular y se determinaron los principios fundamentales que se deben aplicar en un rediseño del currículum.
En noviembre de 2004 se publicó el Plan Nacional de Enseñanza de Escocia denominado  CURRICULUM PARA LA EXCELENCIA y abarca a alumnado de 3 a 18 años.

 Los puntos fundamentales en los que se basa este modelo son:
  • El éxito en el aprendizaje
  • La autoconfianza del alumnado
  • La responsabilidad ciudadana
  • La construcción de ciudadanos que contribuyan a la sociedad positívamente.
 El curriculum se implementó en los centros en el curso 2010-11.


Algunas características destacables:

El bienestar, la salud y la inclusión del alumnado son pilares fundamentales.

-Es responsabilidad de toda una comunidad: Profesorado, padres, servicios, comunidad local y nacional están implicados.

-Se dio más flexibilidad al profesorado .
-Dan gran importancia al desarrollo competencial del alumnado.
-Da una mayor énfasis a en saber usar y aplicar el conocimiento.
-Diseñan espacios de aprendizaje en contextos de diversidad.
-Hasta los 15 años no hay "notas".
-El centro educativo incorpora a las familias como núcleo fundamental.
-Fomentan la convivencia en el aula y fuera de ella.
-Las familias son participes de las actividades realizadas y son parte activa de la educación de sus hijos.
-Desde que entran al colegio se organizan en "comunidades" con alumnado de todos las edades de tal forma que todos se ayudan.
-Se apuesta por la creatividad, la autonomía y la interactividad.
-Se favorece la documentación y la investigación.

En cuanto al profesorado:

-Se encontraron con la preocupación y crítica del gremio docente que se le cargo de trabajo adicional y burocracia con lo cual se le compensó con renumeración económica.
-Los puestos se cubren  mediante méritos y evidencias profesionales a través de una entrevista personal donde cobra importancia el porfolio docente y las propuestas que este aporte al proyecto de centro.
-Para asegurar la calidad del Sistema Educativo cuentan con algunas medidas como:
  •  El profesor debe recopilar evidencias del trabajo de aula que está desarrollando y las expondrá al finalizar el curso al director del centro.
  • Existe la figura administrativa de un equipo ( Gobierno Escoces-Administración Local-Director de centro) para el apoyo de la calidad de los centros, con visitas y contacto continuo para el apoyo de propuestas.
  • Son pioneros en desarrollar y establecer competencias profesionales del docente.
  • El director de centro goza de autonomía de gestión y de responsabilidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes realizan  y su continuidad o no en el centro.


        Son las 2 de la tardes, es hora de hacer un descanso y recargar energía para una segunda segunda jornada.


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